¿Miedo pedidos falsos de “graciosillos”? Descubre 3 cosas que puedes hacer para evitarlos y además ganar más dinero.

Nuestros clientes a menudo preguntan ¿Cómo vamos a evitar que algún graciosillo se lleve un QR y pida desde su casa? Honestamente, esto pasa muy poco pero aún así, desde Qamarero, hemos desarrollado diferentes formas de evitar estos “pedidos fantasma”.
Tabla de contenidos

Puntos clave

  • Configura cómo abrir tus mesas en 3 formas distintas
  • Escoge qué productos se pueden pedir desde el QR
  • Limita la zona en la que se puede pedir desde el QR
  • Configura cómo abrir tus mesas:

    Como sabemos que cada establecimiento es un mundo, hemos desarrollado estas 3 operativas para que escojas la que mejor te convenga:

    Prepago: para que un pedido se haga efectivo y llegue a cocina, antes tiene que pagarse. De esta forma se evitan posibles errores al pedir y toda la operativa para el cliente y el equipo es mucho más rápida. Esta operativa es perfecta para negocios con alta repetición como un bar de copas o una cervecería.
    Aceptación de Pedido: la primera comanda tiene que ser aceptada por el personal de sala. Es decir, el comensal hace el primer pedido y un camarero habilitado acepta este pedido abriendo la mesa para permitirle pedir más. Así el negocio tiene control absoluto sobre qué mesas están abiertas para pedir y cuáles no, evitando al “graciosillo de turno” que le de por pedir desde otro sitio.
    Mesa abierta: este es el sistema que viene por defecto y que más recomendamos desde Qamarero. Simplemente el comensal llega, escanea su QR y ya puede hacer su pedido. Sugerimos este método por encima de la “aceptación de pedido” porque es más rápido para el cliente y más sencillo para tu equipo.
    Interesante, ¿verdad? Nuestro consejo es activar los prepagos si tu operativa lo permite porque, de verdad, vas a ganar más dinero. Si no, sugerimos dejar la mesa abierta porque honestamente, es muy muy raro encontrar a uno de estos “graciosillos”

    Escoge qué productos se pueden pedir desde el QR

    A los productos que pueden pedirse desde el QR les llamamos “interactivos”. Esto significa que el cliente puede escanear el QR, acceder a la carta interactiva y pedirlos directamente sin esperas. Pero, ¿sabes qué? no todos los productos tienen que ser interactivos en tu carta. Tú mismo puedes decidir cuáles si y cuales no.

    Por ejemplo, hay clientes que empiezan poniendo como interactivo solo las bebidas para ir probando y más tarde activan los platos. También hay algunos clientes que quieren que algunos platos no sean interactivos porque requieren una explicación compleja del camarero.

    De esta forma incentivas que se pida rápidamente esa 2º o 3º bebida al poder pedirla inmediatamente. ¿Suena bien?

    Limita la zona en la que se puede pedir desde el QR

    Imagina que tienes una zona exterior con un gran número de mesas en un amplio espacio y también tienes una zona interior más controlable. Puedes marcar como interactiva (que los clientes puedan pedir directamente) la zona exterior y dejar como no interactiva la zona interior.

    De esta forma, las mesas que tardas más en atender tendrán la posibilidad de pedir directamente a través del QR y así no perderás ni un solo pedido.

    Esta operativa la utilizaba Victor, gerente del Grupo América, en Torremolinos. En uno de sus chiringuitos también servían comidad y bebidas en las tumbonas de la playa. Los clientes podían pedir su mojito escaneando el QR de la sombrilla y sin levantarse de la tumbona. Más abajo te dejo el caso de éxito de Victor para que le eches un ojo.

    En resumen:

    No tengas miedo a que un “graciosillo” haga pedidos desde su casa porque es algo que prácticamente no ocurre y además tenemos remedios para solucionarlo.

    El beneficio obtenido al instalar un sistema de pedir y pagar desde el QR es mucho más grande que cualquier miedo que te pueda surgir. De media:

  • 25% más de facturación en tus pedidos
  • 10% más de propinas activando los pagos
  • 6 respuestas
    1. Buen punto sobre limitar la zona de pedidos desde el QR. ¿No sería más efectivo si también limitamos los horarios de los pedidos para evitar bromistas nocturnos?

    2. Este artículo es muy útil, pero ¿no creen que limitar la zona en la que se puede pedir desde el QR pueda afectar la experiencia del cliente? Debería ser algo más flexible, a mi parecer.

    3. ¿Alguien ha probado limitar la zona de pedidos con el QR? Me pregunto si eso realmente ayuda a evitar pedidos falsos. También, ¿cómo escoger los productos para el QR? ¡Cualquier consejo es bienvenido!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *